AUSPICIA

 

 

 

 



ANEXOS
Historia de la Manta de Castilla

 

Los Fuerte de Caldera en la Guerra del Pacifico

BATALLON Nº1, 2 Y 3 Y REGIMIENTO DE INFANTERIA CIVICO MOVILIZADO “ATACAMA”

UNIFORME:

Desde Julio de 1879 en adelante, la elección del vestuario originó dura tarea al Estado Mayor, deseoso de obtener un tipo que resumiera el mayor número de buenas cualidades para la salud y comodidad de la tropa, destinada a operar en un clima de fuego durante el día y de temperatura bajo cero durante la noche.

Como abrigo, por falta de capote, se adoptó una frazada de lana y la manta de Castilla doble, muy útil para los centinelas que podían hacer fuego sin desabrigarse. Una bufanda de franela y 2 pares de medias de lana eran parte del equipo.

 

Entre ellos destacaba Miguel Andrade "el Miguelón" con su manta de castilla tan negra como sus largos bigotes y su sombrero de ancha ala, junto a las fogatas de bostas de caballo en las negras noches junto al refugio. Ahí él y otros arrieros, contaban sus historias de aparecidos y de la Lola, que a los cabros chicos, nos hacían parar los pelos.

Los Hermanos Pincheira

En 1819, los Pincheira saquearon Chillán durante la “guerra a muerte”, las luchas en la región Sur entre los realistas y la incipiente república de Chile (1818 -1824). (Ver Video)

La Patagonia
Sur de Mendoza, Oeste de La Pampa, provincia de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En Santa Cruz usan tricotas gruesas, a veces dos, tres o más, superpuestas para contrarrestar el frío; también es de uso contemporáneo cubrirse con mantas de guanaco con la lana para adentro, a la antigua usanza tehuelche. En vez de sombreros, usan boinas, en general tejidas y de muchos colores, como en las comarcas de origen de sus ancestros. Los fuertes vientos hacen poco prácticas las ropas acostumbradas en otras latitudes. En Tierra del Fuego usan los gruesos "ponchos de Castilla", prendidos con botones en la boca y amplio cuello que suelen usar levantado. Montan caballos criollos y ensillan al estilo de los gauchos de la llanura.

La Casa de Los Espíritus - Isabel Allende

Tuvimos que viajar una buena parte de la noche a lomo de las bestias, con mantas de Castilla como único abrigo contra la camanchaca, avanzando con lentitud en aquellas interminables soledades donde sólo el instinto de mi guía garantizaba que llegaríamos a destino, porque no había ningún punto de referencia. (Pag. 24)

Memorias de Pablo Neruda:

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

- 2002 - Fiction - 151 páginas
Este sombrero pertenecía a mi padre, como su manta de castilla , sus faroles de señales verdes y rojos,
que estaban cargados de fascinación para mí y apenas ...
books.google.cl/books?isbn=9580469113 ...

“LA PARRANDA LARGA”, Flamante antología de la obra de Nicanor Parra, es otro poético aporte de editorial Alfaguara en este año del Bicentenario que aplaudimos.

Nicanor vestía una manta de Castilla, se apoyaba en un bastón de madera retorcida, los anteojos le colgaban a mitad de la nariz y tenía los pelos disparados como si acabara de ser electrocutado.

Poesía - Bernardo González Koppmann - El artista en la sociedad ...

El escritor maulino va de su rincón agreste a la capital de Chile, lee y regresa parsimoniosamente
envuelto en su inseparable manta de Castilla . ...

Poemas de Jaime Huenún

Evaristo Huaique yace en la cuneta del camino. Borracho desde Osorno, dormita largo y ancho  entre los pastos y la fría neblina de noviembre.
La manta de castilla de su padre lo protege de los vientos veleidosos; el cuchillo de monte en la cintura, aleja a los brujos y a  los  duendes  del  sueño  y del camino.
Duerme  Huaique  bajo el cielo de la noche de San Juan.

Elegía en un jardín y Poema en Puerto Aguirre
León Ocqueteaux

En una fotografía apareces con sombrero
y una manta de castilla

POETAS DEL MUNDO

el abuelo llega
desde los rincones mismos del misterio oscuro,
victorioso
bajo el escudo negro
de su manta de castilla.

JULIÁN GUTIÉRREZ [San Ignacio, 1972]. Poeta y Profesor de Estado en Castellano, con estudios de Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena [Universidad de Santiago de Chile]. Incluido en el disco compacto Senda Poética, volumen 1 [Leutún, 2004] y en Antología Poética de Maipú [Bicentenario S.I., 2005]. Es editor de la revista literaria CULTURAL MAIPÚ y colaborador de RAYENTRÚ.

Publicación: EPOPEYA DE LA LUZ [Leutún, 2005].

 

Poema: Elegía Humilde

Llena está nuestra infancia de su imagen
de Mamita Copacabana;
debajo de su manta de castilla
siempre traía la sorpresa
de frutas, empanadas o juguetes.

Antüllangka, y su libro LA TARDE CAE EN LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES

Por Jackielagos - 28 de Mayo, 2006, 21:25, Categoría: General

Cuento de Óscar Barrientos Bradasic

... planeando sobre la ciudad como un ave heráldica y solemne, un enviado de las
zonas celestiales ondeando su Manta de Castilla sobre nuestras cabezas. ...
lavquen.tripod.com/cuentoobarrientos.htm

Payas entre Eduardo Peralta y Pedro Yánez

¡y es mi manta de castilla . en plena noche sureña! Pedro. Brindaré con emoción. por el relato sencillo.
que dio Baldomero Lillo. al minero del carbón. ...

HISTORIAS Y CUENTOS DEL MUNDO RURAL
NOVENA VERSIÓN
Me lo Contó mi Abuelito 2006

Tercer Premio
La Manta de Castilla
CRISTIÁN ESPINOZA 15
SÉPTIMA REGIÓN DEL MAULE



Cuento: EL PELAO CABRERA
Publicado el 28-12-2009 , Por Germán F. Westphal  (*)
[ Escrito en Sección: Columnas , Ambito: Cañete /

Germán F. Westphal profesor de una universidad de los EEUU nos envía un cuento de su autoría ambientado en la zona de Contulmo, él no vivió ahí, pero sí su padre que fue médico en este pueblo a mediados del siglo 20, de quien obtiene la historia que nos cuenta. Ellos son descendientes de Hermann Westphal, primer navegante motorizado del Lago Lanalhue que llegó a fines del siglo 19.

"Con sus carabinas en bandolera y echándose las mantas de Castilla verde por sobre los hombros para liberar brazos y manos, lo bajaron de la montura. Entre tres. Mientras uno lo apuntaba con su carabina a boca de jarro."

 

Pehuenches de Trapa-Trapa, Virginia Rioseco

A 510 kilómetros de la capital de Chile, Santiago, se encuentra la ciudad de Los Ángeles, capital, a su vez, de la Provincia del Bíobío.
Bajar a Los Ángeles para los pehuenches es un evento donde ir al mercado a hacer las compras es el hito que marca su periplo. Viajan muy arreglados, se nota en la vestimenta: sombrero, manta de castilla en invierno, botas Los hombres de negro y las mujeres con coloridas pañoletas en la cabeza y delantal de percal.

LA CUECA CHILENA
El Viejo Trovador

He navegado mil millas
desde que perdí tu rastro,
me situaba por los astros
con mi sextante busquilla.
Con mi manta de Castilla
recorrí lejos lugares,
pasé muchos avatares
y celebré otro cumpleaños,
fui pastor de un buen rebaño
cuando rumbié pa'otros lares.

 

LAS QUINTAS DE AREQUIPA (PERU)

Escenario de algunos romances. Como aquel que protagonizaron Ramón Castilla y Francisca Diez Canseco. En una carta que dirige desde Quequeña, el 18 de mayo de 1835, Ramón Castilla le dice: “Mí querida Panchita de mi corazón”. Y luego de manifestar que la extraña mucho, agrega lo siguiente: “Te devuelvo mi manta de Castilla y también mi poncho colorado para que te sirva en los paseos a Tiabaya”, que era el lugar donde quedaba la Quinta Corbacho.

V Feria Internacional de Integración de Papudo

La Manta de Castilla que cruzó fronteras desde la época de la Independencia...La Manta o Poncho de Castilla como le llamaban en Argentina...

Rincón gaucho: Una prenda que da calor y color El poncho, pieza infaltable de la indumentaria del hombre criollo

"ponchos de Castilla", que no venían de España, sino de Chile.

Tradiciones ¡Ahí vienen los gauchos! - 2º Parte 

Se estima que más de 160.000 argentinos hacen su trabajo a caballo, en el campo y, en lenguaje estricto, ellos deberían llamarse gauchos. Pero esa palabra vale también para nombrar a un arquetipo que -por fortuna- está vivo en nosotros.

El gaucho al fin

Alazard empezó en la isla hace más de veinte años, llego de Pigué, tiene herencia de bretones. Pero está feliz y afincado, cumplió con la orden de Fierro: “el trabajar es la ley” y la Tierra del Fuego lo convirtió en uno de esos gauchos que, como Fierro también pedía, han llegado a “tener casa, escuela, iglesia y derechos”. Y, por supuesto, familia: el Cachi va por los cuatro hijos. Se vino a Buenos Aires con su renegrido, espectacular poncho “Castilla” y usa un chambergo casi igual a los bonaerenses, porque “en mis pagos de Rio Grande el viento no castiga tanto”.

Manta de Castilla (Wikcionario)

Prenda de vestir en forma de manto que cubre gran parte del cuerpo, tradicional de zonas frías de Chile y Argentina. Está hecha de un tejido muy denso, prácticamente impermeable , usualmente negro o castaño muy oscuro. Es bastante pesada de llevar, por lo que la usan preferentemente jinetes para resguardarse de la lluvia y la nieve .

  • Sinónimo: poncho de Castilla

 

Todo este material pertenece a huaso.cl ® .
Prohibida su reproducción total o parcial.